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viernes, 11 de marzo de 2011

El cómic.


CARACTERÍSTICAS DEL CÓMIC:

Define el cómic como “una serie de imágenes secuenciadas que narran una historia, acontecimiento o mensaje, a través de imágenes impresas, que pueden ir o no acompañadas de texto”.Posee un lenguaje mixto, al estar formado por imágenes y texto. En esta integración existe un predominio de la imagen. Analizaremos brevemente los dos tipos de códigos:

A. CODIGO VISUAL.

Viñeta: Es la unidad mínima de narración. Puede ser cuadrada, rectangular, circular, ovalada...El contorno suele ser rectilíneo y cerrado.Los Planos: El cómic utiliza una serie de encuadres o planos tomados del cine como son el gran plano general ( ofrece información sobre el contexto donde transcurre la acción), plano general ( dimensiones semejantes a la figura humana, lo encuadra de la cabeza a los pies), plano americano ( encuadra la figura humana a la altura de las rodillas) , primer plano ( selecciona desde la cabeza a los hombros), plano medio ( recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje), plano detalle ( selecciona una parte de la figura o un detalle que hubiera pasado desapercibido).? Código gestual: Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes.Elementos de dicho código pueden ser los siguientes:o Cabello erizado: terror, cólera.

Figuras cinéticas: Los signos cinéticos expresan la ilusión del movimiento o trayectoria.Su representación puede ser muy variada: líneas próximas y paralelas, más o menos densas, que indican la dirección de un cuerpo , espada, brazos...Las nubecillas detrás de un coche o alguien que corre, las líneas que marcan la solución a una acción violenta, los trazos cortos que rodean a un personaje que corre, se cae o tambalea. Su lectura siempre es obvia.

Color: Es un elemento que juega un papel muy importante en la composición de la viñeta, de la página...En cuanto a la función psicológica, el color puede servir para reforzar los caracteres de los personajes y ambientes, para conocer de manera más profunda al emisor del mensaje o para provocar un sentimiento de identidad o de rechazo en el receptor. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas diferentes.

B. CODIGO VERBAL.

El texto cumple la función de expresar lo diálogos y pensamientos de los personajes, introduce información de apoyo y evoca los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.El bocadillo: Es el espacio donde se colocan loas textos que piensan o dicen los personajes. Consta de la parte superior o globo, y el rabito o delta que señala al personaje que está hablando.El globo se puede dibujar de forma continua y se llama contorno normal, puede delinearse con formas temblorosas y significa debilidad, temblor, frío o puede dibujarse en forma de dientes de serrucho, y significa una vibración de la voz como un grito, irritación, voz desencajada, o procedente de un altavoz, de un teléfono...Si las líneas son discontinuas significan que hablan bajito ( para expresar secretos, confidencias...). El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza un personaje en su conversación.La cartela y el cartucho: La cartela es la voz del narrador. Este texto se coloca en l parte superior de la viñeta y suele ser rectangular. El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas.La onomatopeya: Es la imitación de sonido y puede estar dentro o fuera del globo. Muchas de ellas provienen del inglés:Crack: quebrar, crujir.Splash: salpicar, chapotear.Click: sonar con uno o más golpes.Sniff: olfatear.Glup: engullir, tragar.

Además de su sonido tienen un valor plástico en cuanto a su color, colocación en la composición, tamaño.

Letras. El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características d los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo.Si habla alto se usarán letras grandes, si es tono confidencial serán letras pequeñas, si se canta se pondrán con ritmo ondulante y se completarán con signos musicales.

Para completar podeis ver este Power Point:

http://www.authorstream.com/Presentation/felixmilanes2-230205-el-comic-muy-bueno-educacion-chile-arica-profetube-entertainment-ppt-powerpoint/

Por último os dejo una aplicación para que hagais vuestro propio personaje de cómic.

http://www.xardesvives.com/plastica/comic/

1) Crear vuestro propio cómic, utilizando las técnicas que creais convenientes.

La abstraccción.

Abstracción.

Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.


Formas abstractas: son líneas inspiradas por la naturaleza sin significado. No son representativas y son independientes del mundo real, sin embargo, en su resultado material se observan determinadas imágenes.


Diferencias.
Formas abstractas.Las formas abstractas son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también se les llama no figurativas.

La representación de estas obras es libre ya que no representan algún elemento del mundo natural o artificial.


Formas geométricas.
Las cuales están rígidas por leyes determinadas que las hacen perfectas y muy precisas. Estas están presentes a diario son observadas y manipuladas. Un ejemplo es un rectángulo es la forma de un libro. Las formas geométricas pueden ser bidimensionales y tridimensionales.



Artistas relacionados con la abstracción.



Mark Rothko.


Mark Rothko, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.


Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros.





Jackson Pollock.


Jackson Pollock ( 1912 - 1956) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.


Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado “Action painting" , que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping"Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad, la pintura chorreaba directamente del bote.





Os dejo un enlace donde podreis hacer una práctica muy interesante, crear vuestra propia obra al estilo de Jackson Pollock.

Cuando se abre la página está en blanco y directamente podeis mover el ratón por la zona blanca, si pulsas cambia de color.

http://www.jacksonpollock.org/

1)Hacer una búsqueda de 2 artistas que basen su trabajo en la abstracción.